Acerca de… (About)

Welcome to my website!! I´m Emerson S. Madrid Lorca, amateur radio, electronic experimenter and electrical engineer. I´m glad to receive your visit. At time, this web is only in spanish, but as soon as possible I will translate some publications.

¡¡Bienvenidos a mi página web personal!!. Soy Emerson Sebastián CD3EMT, y me pone muy contento que visites este espacio. He querido mantener este sitio web – antes dedicado a mi emprendimiento, pero que por motivos de fuerza mayor tuve que cambiar de NIC [visitar nuevo sitio www.chaskirf.com] – habilitándolo como un espacio donde mostrar pequeños proyectos electrónicos enfocados principalmente en el área de telecomunicaciones, aunque también los hay (o habrá) en el ámbito de convertidores de potencia, audio y otros menesteres.

Emerson Sebastián Madrid Lorca
En mi setup de radio actual. De fondo, se puede ver mi transceptor hecho en casa para la banda de 40 metros y a su costado el FT-817ND (mi equipo de radio favorito) con sintonizador automático.

Mi afición por la electrónica empezó a muy temprana edad, cuando niño en Guacarhue – mi pueblo querido -, zona rural de Chile central. Siguiendo el ejemplo de mi abuelo, electrónico autodidacta, construí mis propios equipos de audio, transmisores y receptores de radio, antenas, fuentes de poder lineales y switching, entre otras cosas. Experimenté con electrónica de estado sólido y a válvulas termoiónicas (tubos), utilizando mayormente materiales reciclados de otros equipos electrónicos en desuso. Gracias a mi abuelo siento esta emoción por la electrónica.

En mi antiguo shack de radio y parte del laboratorio (foto del año 2016). Actualmente, por espacio sólo tengo habilitados mis equipos QRP (foto anterior).

Entre los proyectos que he realizado, recuerdo con especial cariño uno que hice en mi época de colegio (secundaria), cuando tenía unos 13 o 14 años. Implementé la estación radioemisora FM «Radio Prisma 90.5 de Guacarhue», utilizando materiales de radios y TVs viejas que volvieron a la vida en esta radioemisora para uso comunitario. Construí el transmisor de FM (con apenas 3 transistores baratos 2N3904, cuyo circuito describo en este artículo), mezcladora de audio, micrófonos (reciclando algunos electret) y antena (dipolo vertical de media onda alimentado con un RG-59). Fue una actividad sin fines de lucro, pero también pirata, por lo que la autoridad clausuró nuestra artesanal planta transmisora luego de casi 2 meses al aire. Bellos recuerdos y anéctodas quedan de aquel entonces.

En el aspecto profesional, tuve en honor de estudiar en la Universidad de Chile, donde el año 2010 me titulé con distinción máxima como Ingeniero Civil Electricista. Durante mi época de estudiante tuve un muy breve, pero a la vez enriquecedor paso por Astronomía, donde aprendí de esta maravillosa ciencia de las mejores maestras.  Casi cambio mi pasión por la electrónica ante la tentación de dedicarme a la astrofísica, pero finalmente mi vocación de Girosintornillo se impuso, y aquí estoy :). Por eso, no se extrañen si hago algún mini proyecto relacionado con esta ciencia universal.

Desde entonces, me he desempeñado en diversos proyectos tecnológicos, principalmente en el área de telecomunicaciones inalámbricas. He desarrollado ingeniería conceptual y de detalles, además de actividades de gestión en la ejecución de este tipo de proyectos, abordado las diferentes aristas que estos presentan tanto a nivel técnico como administrativo. Gracias a ello, he tenido la experiencia de enfrentar desafíos tan diversos como la instalación de infraestructura para redes digitales de radiocomunicaciones en superficie en distintas latitudes de nuestro país,  sistemas de comunicaciones a través de cable radiante en minería subterránea, y diseño de sistemas fotovoltaicos y de respaldo de energía para emergencias, entre muchos otros. Pasé un par de años como ingeniero de proyectos en una empresa especialista en telecomunicaciones industriales, y casi 4 en El Teniente, la mina subterránea de cobre más grande de mundo.

Visita técnica al Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array (ALMA), en el contexto del diseño de una propuesta para el sistema digital de radiocomunicaciones para operar esta maravilla de la ingeniería mundial. Este viaje fue emocionante para mí… alucinante. Que ganas de volver!!.
Vista sitio radiotrunking El Canelo (repetidor en superficie) del Mineral El Teniente CODELCO, la mina subterránea de cobre más grande del mundo. En varias oportunidades nos tocó trabajar de noche en el sitio de radio, debido a que a estas horas hay menos tráfico de comunicaciones. Si bien el frío es terrible, lo maravilloso del paisaje y la vista nocturna de Rancagua, hacen que estar ahí tenga su gracia.
Al interior de los túneles mineros en El Teniente (más de 3000 kilómetros!) los servicios de telecomunicaciones inalámbricos (voz y datos) se entregan a través de cable radiante (no a toda la mina, claro está, sino que sólo a los niveles en producción), donde se combinan tecnología de RF y óptica (fibra). Al fondo de la foto, una pala para movimiento de mineral hacia los piques, por donde llegará a los trenes que lo llevarán a las etapas de chancado.
El proceso de producción de cobre en El Teniente finaliza en la Fundición Calentones. Tomé esta foto a la rueda de moldeo y al valiente trabajador encargado de destrabar los ánodos de cobre recién fundidos. El «tambor» desde donde sale el cobre brillante en esta foto, es el famoso «Convertidor Teniente» (horno para fundir concentrado de cobre con alto contenido en sulfuros).

Actualmente, junto a mi compañera de vida tenemos una microempresa de desarrollo tecnológico, donde hemos concebido nuestro primer producto: Chaski RF [más info en www.chaskirf.com], una solución para la implementación rápida, sencilla y amigable con el medio ambiente de sistemas de radio y datos LoRa en zonas aisladas.  Escribí este artículo como una primera parte de nuestra experiencia empresarial.

Vista de nuestro primer producto, la estación repetidora para comunicaciones de voz y datos portable y autónoma Chaski RF, durante pruebas técnicas en la famosa Laguna del Maule, plena Cordillera de los Andes. Más información en www.chaskirf.com

Otra actividad que disfruto mucho es la docencia, la que he ejercido en universidades y centros de formación técnica. He sido docente en cursos de electrónica, telecomunicaciones y sistemas eléctricos de potencia (bastante diverso!). Se me da muy bien el rol de profesor. Me gustaría mucho volver a ejercer docencia en jornada parcial, compatibilizando esta bella labor con mi emprendimiento en el área tecnológica. Creo que nos hace falta mezclar el mundo académico con la actividad empresarial enfocada en investigación y desarrollo tecnológico, para así poner la semilla en más personas que potencien la industria basada en conocimiento. Tanto bien que la haría a nuestra querida Latinoamérica generar recursos a través del uso del conocimiento y no tanto de la (sobre)explotación de recursos naturales.

Estaré muy agradecido de tus comentarios.

Saludos desde Talca, capital de la Región del Maule – Chile.

Emerson Sebastián Madrid Lorca
Papá, emprendedor y radioaficionado. Quenista principiante.
Ingeniero civil electricista de la Universidad de Chile.