Acerca de…

¡Bienvenidos a mi página web personal!. Soy Emerson Sebastián Madrid Lorca, y me pone muy contento que visites este espacio. Ojalá te guste el contenido que aquí expongo.

Emerson Sebastián Madrid Lorca
Yo en mi estación de radio QRP, radioaficionado señal distintiva CD3EMT. De fondo, se puede ver mi transceptor hecho en casa para la banda de 40 metros y a su costado el FT-817ND (mi equipo de radio favorito) con sintonizador automático de antena.

Desde muy niño que soy un entusiasta por la electrónica. Siguiendo el ejemplo de mi abuelo, electrónico autodidacta, construí mis propios equipos de audio, transmisores y receptores de radio, antenas, fuentes de poder lineales y switching, entre otras cosas. Experimenté con electrónica de estado sólido y a válvulas termoiónicas (tubos), utilizando mayormente materiales reciclados de otros equipos electrónicos en desuso.

Entre los proyectos que he realizado, recuerdo con especial cariño uno que hice en mi época de colegio (secundaria) cuando implementé la estación radioemisora FM “Radio Prisma 90.5 de Guacarhue”, ubicada en mi pueblo natal, utilizando materiales de radios y TVs viejas que volvieron a la vida en esta radioemisora para uso comunitario. Fue una actividad sin fines de lucro, pero también pirata, por lo que la autoridad clausuró nuestra artesanal planta transmisora luego de casi 2 meses al aire. Bellos recuerdos y anectodas quedan de aquel entonces.

En el aspecto profesional, tuve en honor de estudiar becado en la Universidad de Chile, donde el año 2010 me titulé con distinción máxima como Ingeniero Civil Electricista. Desde entonces me he desempeñado en diversos proyectos tecnológicos, principalmente relacionados con telecomunicaciones para gran minería del cobre, tanto de superficie como en ambiente subterráneo. También tengo experiencia en instalaciones fotovoltaicas, sistemas de respaldo de energía y diseño electrónico. Actualmente, junto a mi compañera de vida tenemos una microempresa de desarrollo electrónico donde hemos concebido nuestro primer producto: Chaski RF [más info en www.chaskirf.com].

En mi antiguo shack de radio y laboratorio (foto del año 2016). Actualmente, por espacio sólo tengo habilitados mis equipos QRP (foto anterior). Estamos en vías de reinstalar nuevamente los equipos, junto a las nuevas adquisiciones. Aquí se puede apreciar parte del laboratorio de electrónica.

Otra actividad que disfruto mucho es la docencia, la que he ejercido en universidades y centros de formación técnica. He dictado cursos de electrónica, telecomunicaciones y sistemas eléctricos de potencia, buscando siempre conectar entre sí los diferentes fenómenos que se observan en diversas áreas de la ingeniería eléctrica. Es la mejor forma que conozco de aprender bien esta área técnica.

Trato de hacer diferentes cosas: disfrutar en familia, viajar, construir prototipos, leer, preparar cosas ricas (soy bueno para las masas), tocar quena, QSOs en radioafición, y todo lo que el tiempo me permita. A veces incluso me doy en espacio para escribir, como ahora.

Estaré muy agradecido de tus comentarios.

Saludos desde Talca, capital de la Región del Maule – Chile.

Emerson S. Madrid Lorca

Mi perfil en LinkedIn aquí.