Antena muy simple para 10 y 11 metros (CB)

(Simple antenna for 10 and 11 meters)

En este post quiero compartir el diseño de una antena base muy simple, económica y efectiva para las bandas de 11 y 10 metros, polarización vertical, la que construí como solución temporal a mi necesidad de radio en estas bandas. Es una muy buena alternativa para quienes tenemos poco espacio en casa, donde no es posible instalar antenas con radiales hacia los costados o antenas horizontales. Es la llamada “Antena T2LT”.

Básicamente, es un dipolo polarizado verticalmente. El irradiante superior lo hice con una línea bifilar de 300 ohmios cortocircuitada en ambos extremos, con el objetivo de simular un único conductor de mayor diámetro (lo que influye en el ancho de banda de la antena). Se conecta sólo al conductor interno de la línea coaxial. Como brazo inferior de la antena se utiliza la malla exterior de la línea coaxial de bajada, la que termina en un choque de RF (balún de corriente 1:1 o filtro de modo común), hecho de 5 espiras bien apretadas con el mismo cable coaxial de bajada (RG-58) sobre una forma de 11 cm de diámetro.

Esquema de antena T2LT.

El choque de RF hace las veces de aislación entre el extremo inferior de la antena y la línea coaxial de bajada. Esta cantidad de espiras juntas maximiza la impedancia equivalente en modo común en este punto, es decir, la inductancia de las espiras y la capacitancia entre espiras forman un circuito resonante paralelo cuya impedancia es muy elevada en torno a los 27 MHz. Lo he comprobado, pues la línea coaxial de bajada no presenta corrientes en modo común evidentes, lo que mejora el rendimiento y a la vez reduce la captación de ruidos en su recorrido hacia el transceptor.

Las medida del irradiante y del tramo coaxial que funciona como brazo inferior del dipolo que utilizo es L = 2.58 mts c/u, lo que me entrega excelente R.O.E. en todos los canales CB y por debajo de 1.5 hasta aproximadamente 27.6 MHz, facilitando su uso en los canales aéreos. El montaje lo hice sobre un mástil de fibra de vidrio, pues es muy buen aislante y presenta baja pérdida como dieléctrico a la frecuencia de operación. Pueden probar con un soporte diferente (más barato) incluso de madera, donde recomendaría separarla unos centímetros de los conductores que conforman el dipolo.

Implementación de mi antena T2LT para 10 y 11 metros.

Noto que cuando la humedad relativa del aire está elevada (sobre 80%, cuando llueve), la frecuencia de resonancia de la antena disminuye, por lo cual se eleva la R.O.E. en los canales aéreos. Es cuestión de jugar con la longitud de los brazos del dipolo hasta obtener el que mejor se acomode a la realidad de cada usuario e instalación en particular.

Saludos!! (o 73´s, como se dice en radio)

Emerson Sebastián

22 respuestas a «Antena muy simple para 10 y 11 metros (CB)»

  1. Buenas y bendecidos días tengo una antenna de 5/8 la bata larga mide casi los 6 metros tiene 3 planos a tierra de una lonjitud más o menos de 1 metro cuando la ajusto ala frecuencia ya sea 27215 0 27455 meda bajo roe la tengo a una altura de 9 metros desde el suelo y cuando ase aire fuerte sube de 1.3 a 2 de estacionaria aque se deberá

    1. Hola Alberto.
      Interesante lo que comentas. Es probable que con la flexión de los tubos que componen la antena producto del viento, se produzca una variación en la impedancia del punto de alimentación. Esto sube la ROE.
      En una antena que tengo en casa para la banda de 40 metros, he notado que cuando llueve o hay neblina sube un poco la ROE en el rango de frecuencia de uso habitual. La frecuencia de mínima ROE se reduce en unos 20 o 30 kHz respecto de aquella con tiempo soleado. En todo caso, habitualmente salgo en QRP y no tiene efectos significativos este cambio. Lo mismo ocurre con esta de 11 metros, pero no recuerdo cuanto variaba (la cambié hace años).
      Si es mucho el cambio, puedes probar con una antena más corta (por ejemplo, una de 1/4 de onda como la M400), que suelen tener mayor ancho de banda que las antenas más largas y por ello la variación producto del viento/humedad debería ser insignificante.
      Saludos
      CA4EMT

  2. Saludos:

    Solicito recomendacion de parte de ustedes:

    NECESITO UNA ANTENA BASE PARA BANDA CIUDADANA
    LA MEJOR QUE USTEDES ME RECOMIENDEN. 11 MTS

    EN ESPERA GRACIAS

    1. Hola Antonio. Depende de lo que quieras hacer:
      – Para comunicaciones locales y usualmente DX, una vertical plano de tierra, o una dipolo vertical. Son fáciles de hacer, baratas y de buen ancho de banda.
      – Para DX, una yagui de 3 o 4 elementos, que ofrece mayor ganancia y es altamente direccional (escucharás y emitirás mejor en una dirección en particular, y captarás menos ruido), en polarización horizontal. Son más caras, de mayor tamaño y menor ancho de banda, pero ideales para comunicaciones a gran distancia (intercontinentales).
      LA T2LT es una buena opción como antena vertical omnidireccional.

    1. Hola Pepe. Para otra banda debes cambiar la longitud de los elementos (alambre irradiante y segmento de malla que sirve como contra-antena), las que en el caso de 20 metros serán de 5 metros c/u aproximadamente (debes probar el largo con que obtengas menos ROE). También es necesario modificar el choque de RF, que para 20 metros debería ser de unas 16 vueltas sobre una forma de 4.25″ (sugiero revisar el buenísimo trabajo realizado por G3TXQ respecto de choques de RF).
      73.

  3. hola buenas ,mi pregunta es la siguiente quiero realizar un choke RF para la banda de 11metros y quisiera saber cuantas vueltas de cable RG213U hay q hacerle y el diámetro interior en el cual se hace el enrollamiento del cable coaxial,, el choke es para una Sirio 827 con mucho Qrm gracias 73.

    1. Hola Paco. Respecto de tu pregunta, hay un trabajo muy bueno de G3TXQ en diseño de choques de RF (balunes de corriente) con núcleos de ferrita (toroides o cuentas) y con núcleo de aire (como el que planteas). Los de núcleo de aire presentan alta impedancia de modo común en rangos de frecuencia estrechos (para una única banda, donde la bobina resuena en paralelo por las capacitancias parásitas), así que si utilizas la antena sólo en 11 metros, con 5 vueltas de cable RG213U con espiras bien juntas sobre un forma de 4.25″ (puede ser un tubo de PVC), estaría OK. Pero ojo… pues muchas veces el ruido llega directo a la antena, sobre todo por las fuentes conmutadas y luminaria LED, y ahí aunque no captemos ruido con el cable (gracias a los choques) igual vamos tener QRM. En tal caso, poner la antena a mayor altura y/o ocupar una direccional en polarización horizontal, ayudará. Ahí me cuentas cómo te va con tu antena.
      73 y buenos DX.

      1. Hola…. Para una antena t2lt con un cable RG213, entiendo que las medidas de 2’63m + 2’63m para hacer la media onda + el choque de 6 vueltas en PVC diámetro 11cm son las medidas correctas ??
        Muchas gracias

  4. Hola. Consulta. Este tipo de antena tiene mejor rendimiento que una cuarto de onda con planos a tierra ? Y otra consulta: la formula para sacar el largo del irradiante ? Muchas gracias. Saludos Mauricio

    1. Hola Mauricio.
      En teoría, la antena monopolo (un cuarto de onda con radiales) presenta un ángulo de elevación un poco más elevado que el dipolo de media onda (como la T2LT que describí en el artículo) y su impedancia de alimentación es más baja. Ahora bien, si el plano de tierra es ideal (plano, infinito y buen conductor), radía igual que un dipolo. Tienen la misma ganancia.
      En mi opinión, anda mejor una T2LT en comparación al monopolo. Es mucho más simple, barata y fácil de construir.

    1. Hay que probar, pero ojo… el RG-6 tiene una impedancia característica de 75 Ohmios, mientras que las radios son de 50 Ohmios.
      Para un RG-6, el choque de RF puede variar, dado que debe ser resonante paralelo en la banda de operación para máxima impedancia de aislación. Dicha frecuencia es función de la inductancia y capacitancia de este choque, lo que depende -entre otros factores- del tipo de cable.

      1. Hola Edgardo. La verdad es que dispongo de poco tiempo como para atender el blog. Montón de proyectos sin terminar ni publicar. Mis disculpas.
        Efectivamente, un RG6 – de 75 Ohmios – debería funcionar OK para construir esta antena. Quizás requiera algunos ajustes menores el balún (Choque de RF). Por favor cuéntanos como te va con la antena. Saludos.

  5. Me queda clara la construcción de la antena y me surge una pregunta , si el vivo lo sustituyo por un caño de aluminio del mismo largo (2,58) que resultado tengo. Caño que lo puedo hacer telescópico. Desde ya gracias.

    1. Claro que si. Sólo debes tener presente que mientras mayor sección tenga en conductor que utilices (por ejemplo un tubo), el largo total se hace un poco más corto, debido al efecto de la capacitancia entre electrodos. Sólo probando podrás determinar el largo ideal del tubo.
      También esperaría que tuvieras mayor ancho de banda (segmento del «dial» con baja SWR) al ocupar un tubo en vez de un conductor delgado.

  6. hola buenos dias , me encanta esta antena y me gustaria ver detalles de esta y entiendo que su longitud son 2,58 y segudamente las 5 espiras? me podrias poner esquema de como lo cortocircuitas? saludos 73 – 51
    salva.

    1. Hola Salva.
      Esta antena es muy efectiva, tiene buen ancho de banda (al menos suficiente para todos los canales CB y aéreos) y es simple de construir. Respecto de cómo lo cortocircuito: es sólo conectar ambos conductores de la línes paralela de 300 Ohmios al conductor central del coaxial RG-58, de modo que ambos conductores en paralelo hacen las veces de hilo radiante (lo que mejora el ancho de banda, puesto que ambos conductores en paralelo equivalen a un único conductor de mayor diámetro). Como retorno de tierra, se utiliza el mismo cable de bajada con una longitud idéntica (desde el punto de conexión hacia la líne paralela radiante, hasta el inicio del filtro modo común) – la malla exterior interactúa con el hilo radiante, comportándose como parte del dipolo vertical de media onda – . Son 5 espiras (vueltas) bien ajustadas, sobre una forma con núcleo de aire de 11cm.
      Buscaré si tengo alguna foto que te sirva.
      saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *