Amplificador de RF para radiodifusión sonora FM (88-108MHz).

(Homebrew RF Power Amplifier for Broadcast FM band)

Revisando entre mis cachureos (los que se han salvado de ir al reciclaje electrónico), encontré un PCB que construí hace por lo menos unos 10 años. Es un amplificador de radiofrecuencia para la banda de radiodifusión en frecuencia modulada  FM (88 – 108MHz), no lineal, pero admite un amplio rango de potencias  de entrada pues el transistor está polarizado para clase B. Lo hice así porque el amplificador driver (que hice con unos cuantos 2N3904 y un 2N4427) tenía un lazo de control de modo que cuando subía la potencia reflejada (es decir, un aumento en la relación de onda estacionaria R.O.E. / o SWR por sus siglas en inglés), se reducía la potencia de salida del driver (excitación de la etapa amplificadora de salida) para así proteger la integridad del transistor amplificador de potencia.

En la Fig. 1 tenemos el circuito.

Fig. 1 Circuito amplificador de potencia RF para banda FM (88 – 108MHz) basado en 2SC1972 de Mitsubishi.

El diseño se basa en el viejo transistor 2SC1972 de Mitsubishi, muy utilizado en transmisores de radios comunitarias y equipos móviles VHF.  Este transistor tiene encapsulado TO-220 con emisor a tierra, lo que facilita su montaje en disipadores térmicos de aluminio sin la necesidad de mica aislante. En ese momento no disponía de capacitores de mica, así que utilicé cerámicos (tipo «lenteja») de 10pF NPO. Puse varios en paralelo hasta obtener el valor que necesitaba. También los hay en formato superficial (SMD), que es lo ideal para este tipo de aplicaciones.

Fig. 2 Fotografía del amplificador VHF basado en el transistor BJT NPN de Mitsubishi 2SC1972, construido hace más de 10 años. Este prototipo entregaba hasta unos 8W en toda la banda de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (88MHz ~ 108MHz), para 1W de excitación. El transistor está montado sobre un disipador térmico de buenas proporciones.

Notar que el montaje es en una tarjeta de doble cara, donde la cara posterior es un plano de tierra (GND). Las pistas son gruesas, con el objetivo de compensar el efecto inductivo de estas con la capacitancia a tierra.

Muy importante es decir que en aquella época no disponía de instrumentos como analizador de antenas (para medir impedancias en RF) ni analizador de espectro (diagrama de Bode – respuesta en frecuencia – del filtro pasa bajos de salida). Lo hice sólo con herramientas básicas y una carga fantasma no inductiva (que construí con unas cuantas resistencias de carbón en paralelo, para reducir inductancias parásitas) a la que puse un detector de envolvente que me permitía medir – en forma muy poco precisa – potencia de salida. Por ello, el circuito es muy perfectible.

Sin embargo, sirvió para aumentar la cobertura de un transmisor experimental que probé en aquel tiempo. Si quieres más info, no dudes en escribir.

Saludos

Emerson Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *