Fuente de poder lineal 12Vdc 3A para QRPs

(Linear power supply, designed for QRPs like FT-817ND and Iler 40)

Aprovechando que el cautín estaba caliente luego de construir el QRP Iler 40 con control de frecuencia DDS, me dediqué a la tarea de elaborar una fuente de poder adecuada para este nuevo transceptor. También la pensé para mi querido Yaesu FT-817ND, con requerimiento energético solo un poco superior. Ambas radios operan a 12 [Vdc], con un consumo de corriente inferior a 3 [A], corriente tan baja que hace práctico el uso de una fuente lineal. Luego de un poco de trabajo manual, tenemos la fuente mostrada en la Fig. 1.

Fig. 1 Fuente de poder lineal, alimentando el QRP Iler 40 con sintetizador DDS.

El diseño se basa en el CI regulador lineal L7812CV, ocupando como paso para alta corriente al transistor NPN de potencia TIP35C. Este transistor debe disponer de un amplio disipador térmico.

Fig. 2 Esquemático de la fuente de poder lineal que construí para mis QRPs. Click en la imagen para ver en detalle.

Para disipar fácilmente el calor generado por el TIP35C, este transistor se instala sobre una placa disipadora de aluminio. Debemos aislar el transistor de esta placa para evitar el contacto del colector con GND (la placa disipadora está conectada a GND), a través de una lámina de mica o teflón con pasta disipadora. Monté todo el circuito al interior de una caja plástica, a la que hice varios agujeros que permiten su ventilación. Además, para forzar el intercambio de aire entre el exterior e interior de la fuente, puse un ventilador de 24 [Vdc] sin escobillas, alimentado desde el lado DC no regulado (justo a la salida del puente rectificador). Con este ventilador se logra disipar adecuadamente el calor interno de la fuente y, al operar a una tensión inferior a la nominal, su velocidad de giro es lenta, haciendo que su funcionamiento sea lo suficientemente silencioso para esta aplicación en particular.

Fig. 3 Vista interior de la fuente de poder lineal para QRPs.

En la Fig. 2 tenemos el esquemático, mientras que en Fig. 3 podemos ver el interior de la fuente. Si deseas construir esta fuente, te recomiendo consideres un fusible lento 3 [A] en el lado DC, cosa que haré yo también en algún momento.

Opera perfectamente para consumos que requieran 12 [Vdc] y corriente inferior de 3 [A], y sin generar interferencia electromagnética EMI (muy común en las fuentes conmutadas que venden en el comercio).  Estoy muy satisfecho con el resultado de este trabajo.

Como ven, es muy simple y efectiva.

Saludos y buena semana,

Emerson

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *